miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros

"Eficacia fría y rencor impotente van mancomunados en la gran mina, unidos a pesar del odio por la necesidad común de vivir y especular de unos y de otros, veremos si algún día, algún minero tome un pico con placer y vaya a envenenar sus pulmones con consciente alegría. Dicen que allá, de donde viene la llamarada roja que deslumbra hoy al mundo, es así, eso dicen. Yo no sé".


No tengo nada para decir del rescate de los 33 mineros que acaba de comenzar. Que termine bien, desde luego. Florencio Ávalos fue el primero en salir. Ya está fuera y se abraza con su hijito. Habla ahora el presidente. En este momento Sebastián Piñera le sonríe al mundo. Me da bronca.


Ernesto Guevara, antes de ser el Che, en su viaje iniciático por América Latina, escribió las líneas de arriba en su diario tras visitar la mina de oro y cobre de Chuquicamata, al norte de Chile, cerca de la de San José. Solas se me abalanzaron. Otra llamarada -mediática- deslumbra al mundo.

3 comentarios:

Cronista Clandestino dijo...

Es todo parte de lo mismo. La explotación, el resultado de esa explotación que va a los bolsillos de alguna multinacional. El neo liberalismo, que al mismo tiempo llena los bolsillos de los medios, con este show donde no se sabe donde termina la realidad. Pero todo, es parte de lo mismo.

beto dijo...

así es, compañero de libro. ¿hasta dónde llegarán con el show, la punta? acá veo que c5n tiene un contador de "mineros rescatados", como si fuesen los goles de palermo.

Sergio dijo...

Me gusta su espacio...mis felicitaciones.

La lamentable actualidad de las palabras de Guevara refleja la desidia a la que se deja librados a los desprotegidos de siempre.

Y comparto la bronca por la sonrisa de Piñera, una vergüenza habérsela sostenido de oreja a oreja al último rescatista cuando le pidió que se regule la pequeña minería.

Saludos Cordiales!