martes, 17 de noviembre de 2009

Moreno y Córdoba 19 hs. La historia de una Revolución



Desde un principio me atrajo el movimiento que se generó en Newell´s para acabar con el régimen de Eduardo López, en palabras de Rafael Bielsa, el último presidente de facto de la Argentina. Por eso, escribía en setiembre del año pasado en la revista La Final:

Los leprosos vienen marchando. Moreno y Córdoba, Rosario, el punto de encuentro. Para ellos, más de 400, es el comienzo del fin de una era en Newell´s. Los Socios e Hinchas Autoconvocados se reunieron por primera vez en setiembre de 2007, hace un año. Hoy, son parte del Movimiento Leproso Social y Popular (Mo.Le), que enfrenta al régimen de 14 años del presidente Eduardo López. Un gobierno construido a fuerza de fraudes legales, juicios, corrupción y patotas.

A fin de año,
López perdió categóricamente las elecciones. Y una de las patas en las que cimentó su poder, la gran prensa -Lopecito, además, es dueño de diarios y radios-, lo empezó a investigar. Se enviaron cámaras para registrar la situación de abandono de las instalaciones y Marcelo Palacios decía indignado que no, que no podía ser tan ladrón este tipo.

La Lepra es ahora uno de los punteros del Apertura, pero lo más importante es que está encarrilado, con traspiés lógicos, en ese objetivo que me adelantaba un autoconvocado en aquella nota: la refundación de la institución. Entonces, un fruto es la producción del documental Moreno y Córdoba 19 hs. La historia de una Revolución, como recién me entero. Otro, llamar al estadio Marcelo Bielsa.

El periodista Carlos del Frade, quien llegó a ser demandado por el dirigente al informar sus andazas, esgrime en el trailer del trabajo la idea de que esta generación, la de jóvenes que se movilizó por una causa, es hija de la crisis de 2001, como la del `70 es de un Cordobazo y un Rosariazo.

Por muchos partos más. Es el deseo.

Actualizado: Ya está online la página oficial del film.

No hay comentarios.: